Enfoto 2023. Hacer Memoria

La Corporación Cultural de Puerto Montt con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas las Artes y el Patrimonio de Los Lagos, invitan a a participar de Enfoto 2023.

Descripción

Fotografía y memoria parecen dos conceptos inherentes. ¿Puede entenderse la fotografía sin su capacidad de construir imaginarios? ¿O desligarse la memoria de aquellos resabios que las imágenes fotográficas han dejado para ayudarnos a interpretar la continuidad de los procesos históricos, sociales, culturales y políticos?
En este contexto, cuando se cumplen 50 años del golpe de Estado de 1973 en Chile, resulta imposible abstraerse de las reflexiones que la palabra memoria puede desencadenar. Desde las visiones que se conforman en la disputa por la hegemonía de los relatos históricos y científicos, hasta aquellas que se activan en el sutil destello de las experiencias íntimas de la familia, los lugares y las comunidades.

¿Qué memorias se están estructurando con la dinámica de la fotografía chilena (y la producción de imágenes) actual? ¿Cómo estos procesos se relacionan con las prácticas visuales desarrolladas en el pasado reciente? ¿De qué manera proyectaremos estas visiones en torno a la memoria para las reflexiones que se den en el futuro? El universo de preguntas que se abre es tan vasto como la cantidad de imágenes acumuladas en las últimas décadas (y las que quedan todavía por sumar a este rimero). Y si bien las respuestas sobre lo que pueda venir suenan hoy especulativas, la imagen, como acción consciente de registro y representación, seguirá ayudando a acotar la amnesia propia del tiempo, y la fotografía, como oficio y quehacer, a extraer la veladura de olvido que la historia vaya acumulando en los rincones de encuentro entre los relatos propios y las historias colectivas.

Objetivos

La Corporación Cultural de Puerto Montt, con el apoyo de la Secretaría Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Los Lagos, a través del FONDART Regional, invita a participar del 9º Encuentro de Fotografía ENFOTO 2023, que se desarrollará durante agosto en la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt.

La convocatoria está dirigida a fotógraf@s de las regiones del Los Lagos, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes y estará abierta entre el 10 de abril y el 08 de junio de 2023, a través de la plataforma de postulaciones de la Corporación Cultural de Puerto Montt.

Bases

[ Descargar Bases ]

SISTEMA DE PARTICIPACIÓN
• Podrán participar fotógraf@s, chilen@s y extranjer@s, mayores de 18 años, residentes en la regiones de Los Lagos, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes o que sean originari@s de alguna de estas regiones (fotógraf@s no residentes deberán acreditar nacimiento mediante copia de cédula de identidad).
• La postulación se hará exclusivamente a través de la plataforma
http://convocatorias.culturapuertomontt.cl
• Se podrá postular con series fotográficas de al menos 4 y máximo 10 imágenes, y/o propuestas multimediales que no excedan los 5 minutos de duración.
• Se establecen dos categorías posibles para la postulación:
Fotografía Documental: obras compuestas por al menos cuatro fotografías o una pieza multimedial de no más de 5 minutos de duración, que den cuenta de temáticas sociales, culturales, medioambientales, aspectos de la cultura local, nacional o internacional, así como de exploraciones conceptuales asociadas a los modos de vida, observaciones del territorio, conflictos u otros registros de la realidad contemporánea que puedan encadenarse con el concepto de MEMORIA como eje central.
Fotografía Artística: obras compuestas por al menos cuatro fotografías o una pieza multimedial de no más de 5 minutos de duración, que den cuenta de procesos de creación, reflexión, investigación o experimentación libre, que utilicen la fotografía como dispositivo o los procesos fotográficos analógicos o digitales para su materialización que puedan encadenarse con el concepto de MEMORIA como eje central.
• Cada interesad@ podrá postular con hasta 2 obras, en una o ambas categorías.
• Cada obra deberá estar acompañada de un texto asociado (descriptivo, conceptual, narrativo o poético), que no exceda los 1000 caracteres (con espacio) de extensión. El texto puede ser propio o en colaboración.
• Las obras deberán haber sido desarrolladas a partir de cualquier dispositivo o procedimiento fotográfico analógico o digital.
• Las fotografías fijas que sean postuladas, deberán tener una resolución de 1920 pixeles en su lado mayor. L@s postulantes que sean seleccionad@s deberán disponer de las obras en su máxima resolución original para el proceso de copiado.
• Las obras multimediales deberán tener una resolución de 1280 x 720 pixeles. Y una duración máxima de 5 minutos.
• Una comisión de fotógraf@s y artistas de trayectoria, desarrollará un proceso de selección de un mínimo de 10 y un máximo de 15 autor@s para la muestra final.
• Las obras de l@s autor@s seleccionad@s serán impresas y montadas por la organización para una exposición física que se desarrollará durante agosto en la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt. Los trabajos también serán publicados a través de las diversas plataformas virtuales de la Corporación Cultural de Puerto Montt (web www.culturapuertomontt.cl y RRSS) y en una pieza editorial impresa que será desarrollada durante el encuentro.
• Cada seleccionad@ recibirá una retribución económica por su participación de $175.000 pesos chilenos brutos (impuesto incluido), como pago de derechos de exhibición y publicación de sus obras.
• El jurado determinará la entrega del premio ENFOTO 2023, que aportará un millón de pesos para el desarrollo de una exposición individual en el marco de ENFOTO 2024, pudiendo determinar también menciones honoríficas previo acuerdo de sus integrantes.