Convocatoria Artes Visuales 2024-2025

La Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) anualmente invita a participar del proceso de selección de proyectos expositivos que se exhibirán en las salas de la Casa del Arte Diego Rivera.

Descripción

La Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) anualmente invita a artistas; curador@s; galerías; museos; instituciones; agrupaciones culturales; y gestor@s locales, regionales, nacionales e internacionales, mayores de 18 años, a participar del proceso de selección de proyectos expositivos individuales y/o colectivos que se exhibirán en las salas Mexicana, Multiuso, Pinacoteca y Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Las Postulaciones estarán abiertas hasta el domingo 25 de junio de 2023.

Objetivos

El objetivo de esta convocatoria es generar un calendario que dé cabida a las diversas manifestaciones de las artes visuales: pintura, fotografía, escultura, artes gráficas, arte objetual, nuevos medios, instalaciones, además de la artesanía, arte popular, arquitectura, diseño u otras expresiones de la visualidad contemporánea.

El proceso será coordinado por la Corporación Cultural de Puerto Montt, quien convocará a una comisión compuesta por artistas, curador@s y/o especialistas en el campo de las artes visuales para la selección de las exposiciones que serán exhibidas entre abril de 2024 y marzo de 2025.

A partir de este proceso queremos poner a disposición de l@s habitantes de nuestra ciudad, la posibilidad de acceder a una programación diversa, que dé cuenta de los procesos, lenguajes, campos y expresiones de la historia y coyuntura del arte; y ofrecer a l@s artistas una infraestructura, equipamiento y apoyo técnico que reconozca su trabajo y dé respuesta a sus necesidades de difusión y circulación de obra.

Pretendemos contribuir al desarrollo de las diversas expresiones de las artes visuales de nuestro territorio, propiciando espacios para que los proyectos de artistas locales, regionales, nacionales o internacionales puedan dialogar con la comunidad, con especial énfasis en aquellos que involucren instancias de interacción con los públicos.

Buscamos que nuestros espacios se transformen en puentes para un intercambio fructífero entre las expresiones de la cultura actual, la tradición de nuestros pueblos, la historia de la visualidad y en campos concretos para la apreciación, exploración, experimentación e investigación en los procesos del arte.

Bases

[ Descargar Bases ]

El responsable de la exposición deberá completar en un 100% el registro de su perfil en la plataforma https://convocatorias.culturapuertomontt.cl

El formulario del proceso deberá ser completado con los siguientes antecedentes:

• Artista(s) participante(s): Nombre completo de todos los participantes de la exposición.

• Título de la exposición.

• Ámbito disciplinar: Pintura, fotografía, grabado, escultura, arte objetual, nuevos medios, artesanía, ilustración, arquitectura, diseño, archivo u otros.

• Descripción técnica: cantidad de obras, materialidad y soporte de las obras, sistema de montaje.

• Descripción conceptual: Un texto de no más de 2000 caracteres que de cuenta de los elementos conceptuales, temáticos, discursivos, plásticos o formales que constituyen el proyecto expositivo.

• Reseña biográfica o currículo resumido de artistas participantes: Texto de no más de 2000 caracteres que de cuenta de los aspectos más relevantes de la trayectoria, formación, proceso de obra o experiencia de los participantes, en los ámbitos disciplinares que se plantea la exposición.

• Dossier de obras a exponer: Documento PDF de máximo 20 MB, que contenga imágenes claras y descriptivas de las obras que serán exhibidas en la muestra, además de elementos complementarios como textos, links a material audiovisual u otras referencias que sean significativas para dimensionar el proyecto.

• Esquema museográfico: Documento PDF de máximo 20 MB que contenga una proyección de las obras en el espacio solicitado, con una aproximación a la escala y distribución del montaje. Para esto se puede utilizar como referencia anexo con planos detallados de cada una se las salas contenido en esta bases.

Información respecto de requerimientos técnicos especiales para el desarrollo de la exposición: Si la exposición requiere de elementos técnicos, tratamientos especiales en la infraestructura, traslados desde fuera de la región u otros aspectos no consignados en los compromisos expresados en las bases.

• Dimensión aproximada de la exposición embalada para su traslado: Centímetros de alto, ancho, profundidad; cantidad de bultos; Kilos aproximados totales.

• Disponibilidad y sugerencia de sala: Para identificar desde cuándo está disponible la exposición y el espacio al que mejor se adaptaría (esto es sólo referencial, la CCPM se reserva el derecho de programar en función de su estructura de calendario).

Información respecto de propuestas de mediación asociadas a la obra (no excluyente).