Pintura Fresca

SE EXTIENDE CONVOCATORIA para residencia de producción de obra y exposición colectiva en torno a procesos pictóricos, a desarrollarse en la Casa del Arte Diego Rivera entre el 9 y 16 de enero de 2023.

Descripción

La Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Los Lagos y la Corporación Cultural de Puerto Montt, invitan a artistas visuales a participar de convocatoria para residencia de producción de obra y exposición colectiva en torno a proceos pictóricos, a desarrollarse en la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt entre el 9 y 16 de enero de 2023.
La residencia consistirá en un trabajo de taller común, orientado a la producción de obra y montaje de una exposición colectiva de 9 artistas seleccionados. El proceso contará con el apoyo, a modo de tutoría y guia orientadora, de los artistas visuales Paz Castañeda, Anelys Wolf y Rodrigo Zamora.
La convocatoria permanecerá abierta entre el 18 de octubre y el 18 de noviembre de 2022.
Los interesados deberán completar íntegramente el perfil y formulario de postulación en plataformawww.convocatorias.culturapuertomontt.cl
Los resultados de la convocatoria serán publicados el 21 de noviembre de 2022.

Objetivos

Pintura Fresca plantea una metodología experimental de trabajo para la construcción de un cuerpo de obra colectivo, desde la pintura como práctica técnica y discursiva.
El objetivo es el desarrollo de una residencia de 7 días, orientada a la producción, formación y especialización en el campo de la pintura y a la experiencia de implementación de un diseño expositivo colectivo en la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt, en el marco de las actividades estivales de este centro cultural.

Bases

[ Descargar Bases ]

La convocatoria está orientada principalmente a artistas residentes u originari@s de la Región de Los Lagos, disponiéndose 2 cupos para artistas provenientes de otras regiones de Chile.
L@s participantes deberán ser mayores de 18 años y contar con experiencia en desarrollo de obras visuales que ocupen procesos pictóricos como eje de trabajo.
L@s interesad@s deberán postular a través de la plataforma de convocatorias de la Corporación Cultural de Puerto Monttwww.convocatorias.culturapuertomontt.cl
Cada postulante deberá plantear un esbozo de la propuesta a trabajar, que determine temáticas, conceptualizaciones, tópicos, así como técnicas y propuestas de formato para el desarrollo de su obra, considerando: a) que la propuesta será parte de una exposición de 9 artistas; b) que sea factible de desarrollarse en un plazo de 5 días; c) y que para su materialización se empleen técnicas, procesos y soportes derivados de la tradición pictórica o desplazamientos del lenguaje de la pintura.
Requerimientos para participar de la convocatoria:
1- Conceptualización de la obra a trabajar (texto de máximo 550 caracteres).
2- Formato de trabajo proyectado en cm. (ancho x alto) y/o cantidad de piezas que conformarían la obra.
3- Tipo de soporte proyectado (tela, papel, madera u otros).
4- Técnica que será empleada para su materialización (óleo, acrílico, acuerela, témpera, procesos mixtos u otros).
5- Propuesta visual tentativa de la obra (boceto, dibujo, esbozo o esquemas, máximo 5 imágenes).
6- Referencias de trabajos anteriores desarrollados por el/la artista (máximo 10 imágenes).

La residencia se llevará a cabo entre el 9 y el 16 de enero de 2023, en el taller de trabajo que será dispuesto en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera, en jornadas de trabajo de 9:00 a 13:00 y 14:00 a 18:00 hrs. L@s seleccionados deberán tener disponibilidad horaria para trabajar íntegramente en el proceso durante esos días.
L@s artistas seleccionad@s recibirán un honorario bruto de $229.855 que será cancelado una vez terminado el proceso.
La selección no incluye traslados, estadía alimentación o materiales de trabajo.
La exposición con el resultado del proceso será inaugurada el día 16 de enero, a las 19:00 hrs. en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt.

Para consultas o información comunicarse al correo artesvisuales.ccpm@gmail.com o al teléfono 652482638.