ENFOTO 2021

La CCPM y el MINCAP invitan a participar del 7º Encuentro de Fotografía ENFOTO 2021, que se desarrollará en el mes de agosto en la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt.

Descripción

VERDENUEVO es el concepto que enmarcará la versión de este espacio de convergencia en torno a la imagen fotográfica, que anualmente desarrolla la Corporación Cultural y que se ha transformado en una plataforma de trabajo colectivo y de visibilización de la producción y las reflexiones que se desarrollan en el sur austral de nuestro país desde la fotografía.

La convocatoria estará abierta entre el 15 de abril y el 16 de mayo de 2021 y se desarrollará a través de la plataforma de postulaciones de la Corporación Cultural de Puerto Montt
https://convocatorias.culturapuertomontt.cl

Daremos continuidad a la entrega del Premio ENFOTO, que aportará con un millón de pesos para el desarrollo de una exposición individual al artista premiad@, en la versión 2022 del encuentro.

Produciremos junto a l@s fotógraf@s seleccionad@s una exposición colectiva que será exhibida en la sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera.

Objetivos

Generar un espacio de promoción y visibilización de la fotografía contemporánea del Sur de Chile, donde confluyan fotógrafas y fotografos de las regiones de Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

Bases

SISTEMA DE PARTICIPACIÓN
• Podrán participar fotógraf@s, chilen@s y extranjer@s, mayores de 18 años, residentes en la regiones de Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes o que sean originari@s de alguna de estas regiones (fotógraf@s no residentes deberán acreditar nacimiento mediante copia de cédula de identidad).
• Dadas las condiciones sanitarias que atravesamos, la postulación se hará exclusivamente por medios digitales, a través de la plataforma
http://convocatorias.culturapuertomontt.cl
• Se podrá postular con series fotográficas de al menos 4 y máximo 10 imágenes, y/o propuestas multimediales que no excedan los 5 minutos de duración.
• Se establecen dos categorías posibles para la postulación:
Fotografía Documental: obras compuestas por al menos cuatro fotografías o una pieza multimedial de no más de 5 minutos de duración, que den cuenta de temáticas sociales, culturales, medioambientales, aspectos de la cultura local, nacional o internacional, así como de exploraciones conceptuales asociadas a los modos de vida, observaciones del territorio, conflictos u otros registros de la realidad contemporánea.
Fotografía Artística: obras compuestas por al menos cuatro fotografías o una pieza multimedial de no más de 5 minutos de duración, que den cuenta de procesos de creación, reflexión, investigación o experimentación libre, que utilicen la fotografía como dispositivo o los procesos fotográficos analógicos o digitales para su materialización.
• Cada interesad@ podrá postular con hasta 2 obras en una o ambas categorías.
• Cada obra deberá estar acompañada de un texto asociado (descriptivo, conceptual, narrativo o poético), que no exceda los 2000 caracteres de extensión. El texto puede ser propio o en colaboración.
• Las obras deberán haber sido desarrolladas a partir de cualquier dispositivo o procedimiento fotográfico analógico o digital.
• Las fotografías fijas que sean postuladas, deberán tener una resolución referencial de 2,5 megapixeles. L@s postulantes que sean seleccionad@s deberán disponer de las obras en su máxima resolución original para el proceso de copiado.
• Las obras multimediales deberán tener una resolución mínima de 1280 x 720 pixeles. Y una duración máxima de 5 minutos.
• Una comisión de fotógrafos y artistas de trayectoria, desarrollará un proceso de selección de un mínimo de 10 y un máximo de 15 autor@s.
• Las obras de l@s autor@s seleccionados serán impresas y montadas por la organización para una exposición física que se desarrollará durante el mes de agosto en la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt (de acuerdo a la fase del Plan Paso a Paso en que se encuentre la ciudad). Los trabajos también serán publicados a través de las diversas plataformas virtuales de la Corporación Cultural de Puerto Montt (web www.culturapuertomontt.cl y RRSS), en una propuesta editorial impresa que será desarrollada durante el encuentro, una exposición extra muros montada en los soportes exteriores de la Casa del Arte Diego Rivera y proyecciones que se desarrollarán en distintos puntos de la comuna de Puerto Montt.
• Cada autor(a) seleccionad@ por el jurado recibirá una retribución económica por su participación de 150 mil pesos, como pago de derechos por el uso de sus obras.
• El jurado determinará la entrega del premio ENFOTO 2021, que aportará un millón de pesos para el desarrollo de una exposición individual en el marco de ENFOTO 2022, pudiendo determinar también menciones honoríficas previo acuerdo de sus integrantes.
• L@s autor@s seleccionad@s deberán hacer entrega de los archivos originales de las obras en la máxima resolución posible de acuerdo a los plazos que establezca la organización una vez determinada la selección final.
• La participación y selección en esta convocatoria autorizará a la CCPM al uso de las imágenes presentadas en el contexto de promoción y difusión de ENFOTO, siempre consignando el origen y autoría de éstas. Las imágenes que no sean seleccionadas, serán borradas de cualquier sistema de respaldo y almacenamiento de la CCPM y no podrán ser usadas para ningún fin.
• El jurado tendrá la facultad de tomar acuerdos y por votación de sus integrantes y la organización, dirimir situaciones no previstas en las bases, las que quedarán debidamente consignadas en el acta de resolución del proceso.