Convocatoria Espacios Expositivos Casa del Arte Diego Rivera

La Corporación Cultural de Puerto Montt invita a a participar del proceso de selección de proyectos expositivos que se exhibirán en a Casa del Arte Diego Rivera entre mayo de 2025 y abril de 2026.

Descripción

La Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) anualmente invita a artistas; curador@s; galerías; museos; instituciones; agrupaciones culturales; y gestor@s locales, regionales, nacionales e internacionales, a participar del proceso de selección de proyectos expositivos individuales y/o colectivos que se exhibirán en las salas Mexicana, Multiuso, Pinacoteca y Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera entre mayo de 2025 y abril de 2026.

Objetivos

El objetivo de esta convocatoria es generar un calendario que dé cabida a las diversas manifestaciones de las artes visuales: pintura, fotografía, escultura, artes gráficas, arte objetual, nuevos medios, instalaciones, además de la artesanía, arte popular, arquitectura, diseño u otras expresiones de la visualidad contemporánea.

El proceso será coordinado por la Corporación Cultural de Puerto Montt, quien convocará a una comisión compuesta por artistas, curador@s y/o especialistas en el campo de las artes visuales para la selección de las exposiciones que serán exhibidas entre mayo de 2025 y abril de 2026.

A partir de este proceso queremos poner a disposición de l@s habitantes de nuestra ciudad, la posibilidad de acceder a una programación diversa, que dé cuenta de los procesos, lenguajes, campos y expresiones de la historia y coyuntura del arte; y ofrecer a l@s artistas una infraestructura, equipamiento y apoyo técnico que reconozca su trabajo y dé respuesta a sus necesidades de difusión y circulación de obra.

Bases

[ Descargar Bases ]

SOBRE LOS ESPACIOS

Para esta convocatoria se destinarán un total de 15 espacios, distribuidos en las 4 salas descritas en las bases, de acuerdo a la calendarización institucional y los acuerdos tomados por la comisión encargada del proceso de selección.

SOBRE LOS PROYECTOS EXPOSITIVOS
Se priorizará la exhibición de obras que sean producto de procesos sostenidos de creación en los distintos lenguajes y disciplinas de las artes visuales, en sus expresiones históricas y contemporáneas, además de propuestas en el campo de la artesanía, el diseño, la arquitectura, la divulgación de archivos u otras manifestaciones de la visualidad, bidimensionales o tridimensionales que puedan ser expuestas y montadas considerando las características de las salas, sin que signifiquen una alteración a la infraestructura o provoquen daño al equipamiento del Centro Cultural.
Para exposiciones provenientes de fuera de la Provincia de Llanquihue, se priorizarán exhibiciones que sean factibles de trasladar y que cuenten con sistemas de embalajes apropiados para la protección de las obras.
Las exhibiciones tendrán una duración mínima de 4 semanas y máxima de 8 semanas, incluyendo días de montaje y dependiendo de las características de la exposición. La cantidad total de exposiciones a exhibir, así como la agenda específica de cada muestra (fechas de montaje, desmontaje, apertura, inauguración, cantidad de días de exhibición y cierre), se determinará por la coordinación de la CCPM, de acuerdo al calendario y planificación institucional de cada año.
Se priorizarán en el proceso de selección, proyectos expositivos consolidados de artistas que puedan dar cuenta, a través de imágenes de registro claras y descriptivas, de su desarrollo de obra. Que posean experiencias previas de exposiciones individuales o colectivas y/o que cuenten con actividades o dispositivos de mediación con el público (textos curatoriales, talleres, visitas guiadas, catálogos, material impreso o audiovisual complementario u otros).
La CCPM dispondrá de un número acotado de espacios para apoyar proyectos que postulen a los Fondos de Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, así como invitaciones a instituciones, artistas, desarrollo de proyectos o programas propios que involucren la utilización de espacios expositivos.


SOBRE LOS POSTULANTES
Pueden postular artistas visuales, curadores, gestores, coleccionistas, personas naturales o personas jurídicas, chilenas o extranjeras, sin importar su trayectoria u origen, que sean mayores de 18 años y que puedan acreditar de manera fehaciente ser creadores de las obras a exponer o contar con los permisos legales correspondientes para su exhibición y difusión, pudiendo un mismo artista exponer sólo una vez de manera individual en un rango de tiempo de 18 meses.


SOBRE LA SELECCIÓN
La selección de los proyectos a exhibir estará a cargo de una comisión externa, convocada para estos fines por la Corporación Cultural de Puerto Montt, que estará compuesta por un representante del equipo de gestión de la CCPM y al menos dos artistas, curadores o especialistas en el campo de las artes visuales invitados.
Para determinar las exposiciones seleccionadas se considerará:
- Claridad y consistencia de los antecedentes presentados.
- Calidad técnica y conceptual de la propuesta.
- Adecuación técnica del proyecto al espacio, factibilidad  logística y propuesta de montaje.
- Experiencia del artista, agrupación, colectivo o solicitante.
- Aporte del proyecto al campo disciplinar en que se inscribe.
La selección considerará con especial énfasis las propuestas de creadores locales y regionales, así como aquellas propuestas que incluyan instancias de participación y diálogo entre los artistas y el público (encuentros, talleres, charlas, conversaciones, visitas guiadas u otras actividades, materiales o dispositivos de mediación).


COMPROMISOS DE LA CCPM
La CCPM se compromete a desarrollar un proceso de selección abierto, transparente y ecuánime para todos los interesados, prestando el apoyo necesario para que las postulaciones puedan desarrollarse sin contratiempos técnicos o administrativos, en la medida en que se establezca una comunicación oportuna y clara entre los postulantes y la unidad responsable de la convocatoria.
La CCPM acompañará a aquellos artistas que resulten seleccionados en el proceso, para que las exposiciones puedan desarrollarse sin inconvenientes logísticos o técnicos, comprometiéndose en los siguientes aspectos:
• Respetar las fechas que sean asignadas a cada exposición o recalendarizar con la anticipación suficiente en caso de verse obligada a hacer ajustes en la programación.
• Ofrecer un espacio con óptimos estándares de calidad, seguro y con condiciones adecuadas de iluminación, montaje, resguardo y temperatura para su exhibición.
• Apoyar el traslado de las obras desde su lugar de origen al centro cultural, y el retorno desde el centro cultural a su lugar de destino, a través de las empresas de carga disponibles en Puerto Montt y en el lugar de origen de las obras, siendo responsable cada seleccionado de velar por el adecuado embalaje y protección de las piezas que deban ser trasladadas (no considera traslados desde el extranjero).
• Generar las condiciones para que los artistas puedan participar del proceso de montaje y en las definiciones museográficas necesarias para la implementación de las exposiciones, apoyando su traslado y estadía en la ciudad para la supervisión del montaje.
• Apoyar el trabajo de montaje de las obras, poniendo a disposición materiales, herramientas y personal calificado para estos fines (esto no incluye materiales para el embalaje y protección de obras en traslado o requerimientos técnicos que escapen a las capacidades de gestión de la unidad responsable).
• Apoyar con recursos museográficos: plotter de corte, reseñas, fichas técnicas y cédulas de obra, además de recursos técnicos para la reproducción de audio y video en caso de requerirse.
• Apoyar la difusión de las exposiciones a través de las plataformas comunicacionales de la CCPM y la gestión en medios de prensa escrita, radio y televisión locales y nacionales.
• Apoyar en la confección del material comunicacional de las exposiciones y creación de material de difusión para los soportes comunicacionales del Centro Cultural y material audiovisual para su difusión en redes sociales y canales para transmisión de contenido multimedial.
• Apoyar la interacción de la comunidad con las muestras, a través de actividades de mediación, visitas guiadas y orientación dentro del centro cultural.
• Apoyar la inauguración de la exposición con la organización de una ceremonia de apertura , con la que se inaugurará cada uno de los ciclos de exposiciones determinados para el periodo de esta convocatoria. Cada ciclo involucra la apertura simultánea de 4 exposiciones, las que se inaugurarán en una ceremonia conjunta.
• Cada seleccionado del proceso recibira una retribución económica por derechos de exhibición, el detalle de este monto será definido de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria de la CCPM para los periodos 2025-2026 y será informado a los seleccionados al momento de formalizar la calendarización definitiva del programa del Centro Cultural.
Cualquier apoyo complementario a los descritos anteriormente, deberá ser gestionado por el responsable de la exposición, una vez que se haya definido la selección y confirmada la calendarización definitiva, en un plazo de al menos 60 días anteriores a la fecha de realización de su muestra.
Otros requerimientos específicos no contemplados en estas bases, deberán tratarse directamente con la coordinación de Artes Visuales del Centro Cultural.